Dudas con el software de análisis cualitativo


Porque las dudas con el software no paran nunca

Este diario fue escrito en los primeros días de septiembre, cuando tocaba comenzar a pasar los resultados de la transcripción al software donde se realizaría el análisis. La elección del software de análisis cualitativo puede ser algo muy relevante, ya que elementos como la continuidad del programa, las capacidades del mismo y el uso que se le vaya a dar pueden tener una altísima relevancia. En este caso, todo el software que menciono es o de código abierto o gratuito, ya que no tengo presupuesto para usar software privativo y de pago (y además casi que prefiero usar software libre). No descarto realizar dentro de poco un pequeño tutorial de uso del software que utilizo para el análisis cualitativo (RQDA), ya que le puede ser a alguien de utilidad.

Vuelta a este problema. Hasta ahora, he estado usando RQDA que, si bien es un programa antiguo, había estado funcionando correctamente. El problema es que el proyecto está tan descontinuado que no es funcional y hay que instalar todo desde un repositorio aparte, que está actualizando todas las bibliotecas descontinuadas de R y sustituyéndolas por otras más adecuadas.

Aunque en realidad, no hay mucho que decidir. RQDA es la mejor alternativa que tengo ahora mismo y, estando aprendiendo R, no tiene mucho sentido salir fuera de ese ecosistema ahora mismo. Más cuando el resto de alternativas viables son todas para Windows. AQUAD en particular tiene una pinta espectacular, y la verdad es que estoy pensando seriamente en darle un tiento a ver si funciona con WINE1 correctamente. El equipo habla de que si hay alguien interesado en portar a Linux, que avise porque la base del código parece casi universal. Estaría guay, la verdad.


Estos párrafos están escritos el mismo día, pero unas horas después.

BUENO, a ver, he encontrado lo que puede ser LA GRAN COSA. GATE, un software extraordinariamente feo, pero escrito en JAVA para que funcione de manera universal (o casi) y que sigue manteniéndose día a día y sacan cada no mucho tiempo nuevas versiones. Que además estoy viendo el repositorio y cada no muchas horas hay nuevos commits.

Examinándola en profundidad es una aplicación MUY compleja, muy completa y probablemente la mejor alternativa que exista a Atlas.ti en cuánto a posibilidades. Pero eso, es demasiado compleja para el tipo de investigación que estoy desarrollando ahora mismo. De momento, me quedo con esta versión actualizada de RQDA para hacer mis anotaciones, que al integrarse en R va a ser lo más sencillo para el futuro.


  1. Recordamos que WINE es el software de Linux que permite ejecutar aplicaciones de Windows. ↩︎


Ver también

comments powered by Disqus