Software de transcripción y nueva forma de transcribir


O "ser obtuso a la hora de elegir el software de transcripción"

Esta nota recoge dos entradas del diario de campo tomadas el mismo día, el dos de septiembre de 2020. La primera, sobre la elección de un software de transcripción adecuado para mis necesidades: que funcione en Linux y que no me obligue a parar y retomar continuar la escucha de la entrevista a mano, sino que tenga algún sistema automatizado. La segunda entrada, sobre algunas anotaciones de cambios que se deben realizar en el proceso de entrevistas para la siguiente y última tanda (a comenzar a finales de noviembre si no pasa nada).

Elección del programa de transcripción

Elegido finalmente el programa de transcripción de las entrevistas. Si bien mi primera elección fue Listen N’ Write, el que solo estuviera en Windows era un problema (mayormente porque trabajo en Linux). Intenté instalarlo usando Wine1, pero nada, pedía un DLL que ha sido por completo imposible de instalar y que funcione correctamente. Así que he probado otras cosas. Parlatype era el principal candidato, pero su simpleza y baja configuración para facilitar la transcripción ha hecho su uso desaconsejado. Finalmente, he escogido otro programa de Windows, pero que funciona perfectamente con Wine: VoiceWalker. Es un programa de transcripción muy sencillo, al igual que Parlatype, pero con una peculiaridad: permite la reproducción del audio a través de “saltos” de cuatro segundos, que luego rebobina automáticamente 2.9 segundos para que de tiempo a transcribir. Y así avanza. Me parece una muy buena opción para este tipo de trabajo. Aunque lo que hacía Listen N’ Write me parece más elegante: se reproduce al ritmo que desees (incluyendo ralentización) y detiene la reproducción mientras estás escribiendo.

De datos técnicos VoiceWalker tiene dos particularidades: lo ejecuto por comodidad a través de Lutris2, al tiempo que me obliga a usar WAV para que funcione correctamente. Esto significa que me toca, otra vez, convertir los audios obtenidos (en formato MKV originalmente) a WAV en vez de a MP3, como estaban hasta ahora. Bueno, no es tanto por suerte, con Audacity la ñapa sale fácil.

EDIT del 07/09/2020: aquí el figura tiene una memoria terrible y no recordaba que la herramienta de transcripción que ya usó en el pasado pmTrans tiene la mismica funcionalidad VoiceWalker y es nativa de Linux. Por comodidad y facilidad de trabajo, se migra el proceso a este programa.

Notas para la mejora de la calidad de futuras entrevistas

  • Eliminar por completo la parte de preguntas demográficas del inicio, parece un interrogatorio. Mezclarlo todo con el resto de la entrevista. Más trabajo luego, sí, pero genera una dinámica de pregunta corta - respuesta corta que hace que la primera media hora de entrevista no sea tan buena como la segunda mitad, que suele ser la más relevante.
  • Las transcripciones se harán en Markdown, con los siguientes códigos (que de momento anoto aquí hasta que tenga un fichero más adecuado):
    • $ -> Timestamp (esto en realidad al final no se ha mantenido así, porque pmTrans utiliza otro sistema basado en hiptertexto para los timestamps).
    • R: Mi inicial por no usar la palabra “Entrevistador”, menos lío.
    • E: Entrevistado, luego sustituir todo por el código adecuado o el pseudónimo si hace falta.
  • Preguntar primero por la empresa en la que está trabajando antes de ponerse a preguntar sobre posiciones de responsabilidad.
  • Me río yo de la intención de no hace transcripciones completas. De esta primera no hay nada que se pueda quitar (lo cual en realidad es genial).

  1. un programa que “emula” (ya, técnicamente no es en emulador) a Windows y permite instalar programas que únicamente deberían funcionar en ese sistema. En general mi experiencia con él ha sido bastante satisfactoria, pero no se ha llevado bien con estos programas relacionados con el audio. ↩︎

  2. programa enfocado a instalar y gestionar juegos en Linux a través de Wine, pero que también se puede usar para gestionar otro tipo de programas. ↩︎


Ver también

comments powered by Disqus