Fin del cuestionario abierto


Algunos pensamientos sobre el cuestionario de Games Workers United

Estos dos diarios de desarrollo corresponden a los primeros días de septiembre de 2020, en los que cerramos la encuesta de condiciones de vida que lanzamos en verano. Aquí reflejo algunas de mis preocupaciones a la hora de tratar posteriormente la encuesta y también algunos pensamientos sobre los resultados del informe resumido que provee Google Forms.

02/09/2020 Fin del cuestionario abierto - GWU

Hoy se ha cerrado el cuestionario definitivamente y mañana comenzaré la elaboración del primer borrador del informe. Esto es: sin ningún tipo de análisis, no para publicar sino para uso interno. Este primer borrador, que usará los gráficos de Google a pelo y carecerá prácticamente de redacción, se usará para ir cogiendo los primeros datos, a modo de resumen del informe final. Ya después me pondré con el informe tocho. Y tan tocho que va a ser. Imprimiendo la página de resultados de Google ya me salen… 61 páginas. Sí, todo gráficos, pero va a ser una locura luego el informe final. Son un montón de items en el test. Veremos a ver si lo puedo acabar para final de año, aunque tengo esperanzas de tenerlo para cuando el Libro Blanco de DEV, que suele salir para Febrero (y este año se retrasó a marzo).

Los resultados preliminares son bastante interesantes y esperanzadores. coinciden bastante con los datos demográficos de DEV, pese al margen de error del 10% que se tendrá con la muestra obtenida. Pero, la verdad, bastante esperanzado con estos datos.

EDIT: finalmente no se ha cerrado hoy, daremos hasta final de la semana.

07/09/2020 Fin del cuestionario (ahora sí) - GWU

157 respuestas, un porcentaje de mujeres muy cercano a los datos del Libro Blanco de DEV (16.5% DEV, 17.8% nosotros). Con este número de respuestas nos quedamos lejos del 5% de margen de error, pero nos situaremos bastante cerca del 7.5%1, que ya es bastante aceptable para un test de sondeo como pretendía ser esto. Que al final va a ser muchísimo más, porque con la cantidad de datos que tenemos podemos empezar ya a sacar más conclusiones sobre el terreno.

El siguiente paso será filtrar los resultados (a ver si no hay muchas respuestas de imbéciles). El filtrado se hará directamente sobre GForms, previamente almacenando por triplicado (por si acaso) el excel original que descargaré. El fin de hacer este filtrado en GForms es poder luego sacar el informe resumido y con él ya hecho, sin tener que pasarlo antes todo por R, ir empezando a analizar al tiempo que se van redactando las preguntas 2.

Las secciones planteadas serán las mismas que las del test. Y en cada una de las secciones un análisis de variables relacionadas (si tiene cabida), aunque valoro la posibilidad de hacer todos esos análisis al final.


  1. Este dato fue calculado a ojímetro y no tiene ninguna validez todavía. Ya en el informe final se harán todos los cálculos necesarios. ↩︎

  2. Finalmente nada de lo que pone aquí se va a hacer de esa manera. No se ha tocado nada en la fuente original, o sea, Google Forms. Se ha descargado un fichero csv y por un lado se ha almacenado tal cual y por otro lado se ha procesado para eliminar las respuestas de trolls (con insultos, datos obviamente falseados y demás). También se ha procedido a crear otro fichero csv para almacenar las preguntas originales y, a su vez, el código que se usará para esas columnas. ↩︎


Ver también

comments powered by Disqus