La tesis hasta ahora


Un viaje raruno

Este proyecto está siendo… extraño. Al no haber estudiado una carrera de sociología, tengo que aprender una cantidad de elementos, formas de trabajo y, también, mucha teoría sobra la marcha y como bien puedo mientras hago la tesis. No es la mejor manera de hacer una tesis, también os digo, aunque está siendo bastante interesante hacerla1 de esta manera.

Fase del máster

Todo este proyecto comenzó como mi Trabajo de Fin de Máster del MUSA (Máster Universitario en Sociología Aplicada), que acabé enfocando hacia las condiciones de trabajo de las desarrolladores y desarrolladores de videojuegos en España. Ya las vueltas que di hasta encontrar el tema es otro asunto. El objetivo del TFM era crear una radiografía de las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores del sector, intentando ser lo más objetivo posible2.

Durante el verano de 2019 se realizaron 7 entrevistas semiestructuradas a diferentes trabajadores del sector. También se dejaron sin entrevistar a unos 10 trabajadores por diferentes razones:

  • Falta de tiempo del entrevistador.
  • Falta de tiempo de los entrevistados e incompatibilidad de horarios.
  • Retrasos en el aprobado del Comité de Ética de la Universidad de Murcia (se presentó en abril y la aprobación se demoró durante meses y meses).

El problema del comité de ética es su extrema lentitud al procesar cualquier cosa. Si bien en el segundo intento, ya con el doctorado comenzado, fueron tan solo unas seis semanas de espera, en el TFM fue un problema constante.

Estas siete entrevistas dieron lugar a un TFM que, si bien no se puede consultar de manera abierta, se pueden ver sus referencias en Researchgate. El motivo de no poner de manera abierta el TFM es porque voy a usar buena parte del marco teórico en futuras investigaciones y no quiero que se pongan tiquismiquis en las revistas con “uy, esto se parece mucho a algo que ya está publicado”. El resultado del TFM fue bastante positivo y, aunque ya tenía pensado ir para el doctorado, fue el último empujón para lanzarme.

Fase del doctorado

Comencé el doctorado teniendo como directores de Tesis a Gaspar Brändle (que ya me tutorizó el TFM) y a Elena Gadea. De su dirección solo tengo buenas palabras: me han pinchado cuando me tenían que pinchar y me han dejado descansar cuando tocaba3. Usando como base esas siete entrevistas, se realizaron dos artículos y una comunicación en un congreso:

  • Comunicación en el V Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento.
  • Un artículo sobre la vocación y el entusiasmo en los desarrolladores para la revista Ámbitos, con motivo de ese congreso. Este artículo fue rechazado a primeros de Agosto y ahora está “en barbecho” a la espera de nuevos datos de campo que añadir.
  • Un artículo, mayormente teórico aunque cuenta con datos sacados de las entrevistas, sobre los sistemas de vigilancia y disciplina que se dan en empresas de videojuegos anglosajonas y comparación con lo que ocurre en empresas españolas. De este artículo se prevee una “segunda parte” poniendo el foco en los procesos de trabajo en sí, pero para (bastante) más adelante.

Este primer año del doctorado ha sido, sobre todo, un año de aprendizaje. Aprendizaje de ritmos de trabajo, de mi propia capacidad y, también, de aprendizaje en el sentido más tradicional de la palabra (cursos de doctorado). También se ha aprovechado para comenzar a aprender estadística usando R, pensando en la creación del informe con el que estoy colaborando para Game Workers Unite.

Igualmente, pese a los intentos, ha sido un año de avanzar realmente poco en el trabajo de campo de la tesis. Entre el trabajo (del que da de comer), el apocalipsis vivido y el aprendizaje de otras habilidades, ha habido muy poco tiempo para realizar un correcto trabajo de campo. También estoy viendo que fue un error tomar la decisión de ponerse a escribir antes de avanzar más en las entrevistas, me pudo la impaciencia. Pero bueno, cosas de aprender a investigar sin poder enfocar todos los esfuerzos en ello. Ya no me pasará más (espero).

Y en general este es un resumen bastante acertado hasta final de mayo de todo lo que ha sido este primer año de tesis. Antes de empezar a llevar un diario de campo propiamente dicho. Esta semana, más adelante, publicaré una entrada/resumen sobre el proyecto de Game Workers Unite que he comentado antes. Pero, de momento, queda así este resumen.

¿Algún comentario, pregunta o lo que sea? ¡Nos vemos por Twitter!


  1. Léase interesante en sus dos formas: tanto la más bonita y relacionada con el aprendizaje y la que se parece a la maldición china de “ojalá vivas tiempos interesantes”. ↩︎

  2. Esto puede llegar a ser bastante peliagudo dado mi historial como desarrollador. Además, el efecto mental que tienen los testimonios no es algo a dejar de lado, pero eso para otra entrada. ↩︎

  3. Otro tema del que hablar más adelante: lo de intentar hacer una tesis mientras se tiene otro trabajo no relacionado en absoluto es un estrés incorporado enormísimo. ↩︎


Ver también

comments powered by Disqus