Publicaciones académicas
Aquí de momento, en lo que está publicado, un precioso erial vacío de contenido disponible para leer ahora mismo. Pero hay varias pendientes de publicación:
- El reflejo de la ideología a través de las mecánicas, capítulo para el libro Videojuegos del presente. La realidad en formato lúdico, coordinado por Antonio César Moreno Cantano y Salvador Gómez. Publicado en Ediciones Trea, con ISBN 978-84-18105-16-6. Aquí la ficha del capítulo en Researchgate.
- El reflejo de la protesta como acción colectiva en videojuegos. Los casos de RIOT: Civil Unrest y Detroit: Become Human, capítulo para el libro Expressive Games: la sociedad ante el reto de la modernidad, coordinado por Antonio César Moreno Cantano y por Alberto Venegas. Está prevista su publicación por la editorial de Anait Games a lo largo de 2021.
Informes de industria
- Informe de las condiciones de vida y trabajo en el desarrollo de videojuegos en España, creado para Game Workers Unite España. En él se reflejan los resultados de una encuesta realizada en verano de 2020 sobre las condiciones de vida y trabajo de las personas que trabajan en la industria del videojuego. Se puede consultar en la web de GWU España o en Researchgate. DOI: 10.13140/RG.2.2.29112.88320/1. Publicación, Marzo de 2021.
El informe en la prensa
- Una de cada tres treballadores pateix assetjament a la indústria del videojoc a Espanya. Marzo de 2021.
- Game Workers Unite España publica un informe sobre las condiciones de los desarrolladores de videojuegos.
- El primer informe sobre cómo se trabaja en la industria del videojuego dibuja un ambiente laboral de discriminación y acoso. Abril de 2021.
- Videojuegos y precariedad laboral en España: un análisis comparado del sector y sus retos sociales con motivo del pasado Día de los Trabajadores. Mayo de 2021.
Participación en congresos
- Condiciones de trabajo en el desarrollo de videojuegos en España. Breve comunicación realizada en el contexto del V Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Se puede consultar la comunicación en su web. Mayo de 2021.
Publicaciones no académicas
- El videojuego no es cultura porque no nos da la gana conservarlo, publicado en Nivel Oculto el 10 de abril de 2019.
- Un poquico sobre el crunch en España, publicado en la sección de eFeeLeJota de El Salto Diario el 23 de diciembre de 2020.